Los inicios de la radio en las Islas Canarias

Antiguos estudios de Radio Club Tenerife (foto:La Laguna Ahora)

Es en 1910 cuando se comienzan a desarrollar grupos de radioaficionados cuya única misión era construir receptores de radio bastantes sencillos de “galena”.
En Estados Unidos esto se desarrolló muy rápido.
Años 20 - mientras en USA, la Westinhouse construye una emisora de 100 w. en la parte alta de un edificio de nueve pisos y esa señal comienza a llegar hasta Europa y todo el nordeste del continente africano, Europa no se quedaba atrás y de inmediato en París se pone en marcha otra emisora utilizando la Torre Eiffel de antena… o como soporte de antena y toda Europa comenzó a construir aparatos de radio.
Y mientras eso ocurría, los americanos tuvieron la idea de editar una revista denominada QST, la cual traía esquemas de montajes de aparatos de radio tanto de recepción como de emisión.
A Juan Meinke, alemán afincado en Tenerife concretamente en el Barrio de La Cuesta Piedra en Santa Cruz, junto con Jacinto Casariego y Manuel Ramos Díaz le llegaron a sus manos esas revistas y viendo lo fácil que era construir aquellos aparatos, se decidieron no sólo ha hacer sus receptores si no a construir un primer transmisor y desde la casa de Meinke que era el cerebro de todo aquello, montaron un primer transmisor de onda corta para la frecuencia 7 megaciclos, 40 metros y comenzaron a emitir en fonía es decir, hablado.
Ellos fueron las personas que construyeron el primer transmisor que produjo ondas hertzianas en las Islas Canarias.
El micrófono que utilizaron, fue uno de carbón desarrollado por Erisson y a base de las primeras lámparas osciladoras desarrolladas primero por el mismo Erisson y más tarde por Fleming y de Forest.
Para poder “pasarse controles” lo hacían desde casa de los otros amigos. Transmitía Meinke y los otros rápidamente iban a sus casas a ver si lo oían.
Como otra gente también comenzó a hacerse sus propios aparatos de radio, rápidamente comenzaron a llegar a casa de Meinke llamadas de teléfono pidiendo que saludara o que pusiera nuevamente el disco que acababa de sonar.
Total que la radio creada para comunicarse entre radioaficionados como otros que por ejemplo surgieron en Gran Canaria, en vez dedicarse a hablar con los amigos, se dedicaron a transmitir música y noticias locales.
Corría el año 1922 y fue así como surgió la primera radiodifusión en las Islas Canarias.
“-Se puede llamar radiodifusión a mi entender, porque eran programas con carácter fijo, programados en el sentido que tenían unos horarios concretos, no eran emisiones accidentales, sino que todos los días habían 2 horas de emisión desde casa de Meinke.” F.J.D.D.
Esto les hizo crecer tanto las peticiones, que incluso hubo un señor que les donó una biblioteca de mas de 300 discos y como ya la casa de Meinke se quedaba chica, tuvieron que mudarse, instalándose en el Barrio de Salamanca.
Solicitan permiso para emitir, ya que hasta ese momento carecían de licencia gubernativa y se les concedió un indicativo de 5ª categoría que es radioaficionado y les dieron el EAR 58 con el cual ya podían transmitir sin problemas.
Eso ocurre en 1927 y a partir de ese momento ya transmiten con el nombre de RADIO CLUB TENERIFE.
“-Porque ellos decían que eran un club de amigos aficionados a la radio” F.J.D.D.
Radio Club Tenerife es el segundo Radio Club del estado español. Primero fue el de Madrid
El EAR 25, después el EAR 58 de Tenerife y mas tarde aparece el de Tarrasa (Barcelona) EAR14 (…).
En el periodo 1927-1933 al estar el éter mas limpio, Radio Club Tenerife emitía con tan sólo 50 w. y llegaba a todo el Archipiélago Canario e incluso se escuchaba en la Península Ibérica y América.
Pero el objetivo era coger Canarias a todas horas, tanto de día como de noche y para eso necesitaban de “onda normal”.
Se pusieron manos a la obra y en los mismos estudios del Bº de Salamanca, comenzaron a construir un Transmisor de onda media y solicitaron permiso para dicha banda (1933/34).
Fue en 1934 cuando se constituyen legalmente como Asociación Radio Club Tenerife, trasladan sus instalaciones al centro de Santa Cruz (C/Álvarez de Lugo esquina con Rambla de Pulido) y les conceden el indicativo EA8AB (Eco Alfa 8 Alfa Bravo) para onda corta y para la onda media el ya famoso EAJ43, comenzando a emitir con 500 w. que era lo máximo que se permitía por aquel entonces (50 w. en onda corta y 500 w. en onda media).
Escuchar Radio Club Tenerife se convierte en toda una ceremonia con la familia alrededor del receptor de galena o mejorado con altavoz incluso.
Juan Meinke seguía empeñado en el transmisor de onda corta de un kw. de potencia y en el año 35, escribía un artículo en el que decía que Canarias necesitaba de una promoción internacional diferente a la del resto del estado.
Se hizo el proyecto y se presentó, pero aplicaron la normativa estatal, pues en aquella época los aparatos de radio eran poco selectivos y las emisoras se mezclaban.
“-Lógicamente en Madrid dos emisoras de 1 kw. eran inconcebibles pero una emisora a 1500 km de distancia no hacía daño a nadie.” F.J.D.D.
En 1935 Radio Club Tenerife se desbordaba en popularidad y tuvo que contratar a sus primeros locutores que fueron entre otros; José Luis Camps y Fernando Torres Romero.
También en 1935 nace en Gran Canaria RADIO LAS PALMAS EAR 50
–“Pero de una forma muy accidentada y con locutores improvisados” F.J.D.D.
En 1936 con varios miembros de su junta directiva adeptos al golpe de estado de Franco, este ordena que Radio Club Tenerife conecte con la telefónica y desde la montaña de El Tablero con 4 kw. y antenas rómbicas de alta ganancia, transmite como altavoz propagandístico de los golpistas. Para todo el mundo.
En Gran Canaria poco antes del golpe de estado, comienza sus emisiones Antonio Suarez Morales EAR 75 pero su no adhesión a los sublevados contra el gobierno republicano, le supuso el que le requisaran los equipos y lo asesinaran.
“-ya por esa época los que mandaban se daban cuenta del poder de la radio” F.J.D.D.
-Durante la guerra civil, por tener receptores de radio había que pagar impuestos llegando a estar como medio fichado” F.J.D.D.
“-En el caso de Antonio Suarez Morales no era radiodifusión sino radioaficionado que hablaba con otros.”
Terminada la guerra “el frente de juventudes” de la Falange pone en marcha Radio Juventud la cual fue escuela de muchos y destacados locutores (…)
Por esa época Radio Club Tenerife saca un programa que se llamaba “Tu porvenir está en la radio” y daban simbólicamente un título de locutor.
Poco tiempo después llegaría Radio Nacional de España y Radio Popular (hoy cadena COPE)
La llegada de más emisoras conlleva que Radio Club Tenerife se quede obsoleta técnicamente y sus ingresos por publicidad bajan vertiginosamente.
Es en ese momento (1979) cuando la Asociación Radio Club Tenerife formada ya por unos cuantos cientos de socios, deciden vender la emisora con nombre e indicativo a la sociedad mercantil Radio Club de Canarias (a Juan Padrón Morales, padre de Paco Padrón quién a partir de ese momento y con tan sólo 23 años, se convertiría en su director hasta 1994) propiedad hoy de la Cadena SER.
La Asociación Radio Club Tenerife se disuelve en 1992, motivado por haber dejado de tener el fin para lo que fue creada.

(Transcrito de la entrevista realizada por Ali Abbassi Rojas - Tauco a D. Francisco José Dávila Dorta, en el programa La Tagora, el 31 de octubre de 1997 en la emisora Radio Unión Tenerife).

Recordando nuestros inicios

Recordando nuestros inicios