EL TRIBUTO DE SANGRE


Por Real Cédula del 25 de Mayo de 1678, gobernando el rey Carlos II, llamado "El Hechizado", se establece que, para poder comerciar con las Indias Occidentales había que enviar cinco familias por cada cien toneladas de productos que se exportaran desde las Islas Canarias. Estos serán destinados entre otras tierras, a poblar las llamadas Lousianas, que España y Francia se disputaban por entonces.
Concretamente en 1777, se ordena que vaya una colonia de canarios que puedan ser útiles en la labranza y la manufactura. En esta expedición salen de Canarias 125 reclutas con sus familias.
En 1778, salen de Canarias 292 personas y 18 niños de pecho. En otro barco salen en el mismo año 423 personas y 37 niños de pecho.
En 1779 se trasportaron 406 personas y otro barco mas con 423. Casi el 60% de ésta gente provenía de la Isla de Tenerife, particularmente de La Laguna, La Orotava, Garachico, Güimar, Icod y Adeje. También contribuyeron Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.
Fue toda un GRAN SANGRIA que casi despobló las islas y que acarreó funestas consecuencias en la ya deplorable economía canaria.
Lousiana, pasó de nuevo a manos de Francia en 1801 y luego fue vendida a Estados Unidos en 1803, con sus diez mil habitantes de la Ciudad de Nueva Orleáns, por la cantidad de quince millones de dólares.

Recordando nuestros inicios

Recordando nuestros inicios