98 aniversario del padre de la nación canaria

Aunque algunos autores datan la fecha de su nacimiento en 1867, El redescubridor de la figura del padre de la nación canaria Manuel Suarez Rosales dice en su libro "Secundino Delgado, apuntes para una biografia del padre de la nacionalidad canaria"  que no se sabe con exactitud pero que está entre 1871 y 1872.
(Otros autores que posteriormente escriben sobre Secundino han llegado a poner como fecha de su nacimiento el 5 de octubre de 1867)
En lo que todos coinciden es en la fecha de su fallecimiento ocurrida el 4 de mayo de 1912. Fallecía en su ciudad natal Santa Cruz  de Tenerife, después de todo un calvario que tuvo que soportar, ese vía-crucis que manifiesta en su libro ¡Vacaguaré!, obra esencial para comprender el talante del joven canario que tuvo que coger la maleta para buscar una justicia social que no encontraba en su isla. Ese viaje a América fue esencial en su vida, en el desarrollo de su ideal político, en su matrimonio con una norteamericana, en su apoyo a la revolución cubana.
Quedando huérfano de padre con tan solo 12 años, tuvo que madurar tempranamente para apoyar a su madre, doña María Rodríguez Hernández, decidiendo embarcar hacia América, siendo Cuba su destino inicial, se instalará en los EE.UU.
Es en el barrio de Ybor City (Tampa), recién creado por un grupo de exiliados cubanos (año de 1885), que además de sus actividades políticas contrarias a la ocupación española de Cuba, se dedicaban a la fabricación de tabaco habano, será uno de ellos, don Vicente Martínez-Ybor, quien le diera nombre a la zona.
De ideales anarquistas,se verá influido por las ideas independentistas de José Martí, apoyando la revolución cubana como infiltrado en La Habana, siendo acusado de la colocación de una bomba, pretexto utilizado por el General Weyler para ordenar su detención (2 de marzo de 1902) y trasladarlo de Canarias a España para su prisión en la carcel modelo de Madrid.
Con la publicación de El Esclavo en Tampa y del Guanche en Venezuela se reafirmaba en su lucha por una sociedad más justa y por la libertad del pueblo canario.

"Todo por y para la libertad de los hombres y de los pueblos"

Bibliografía: Redacción La Tagora,  Manuel Suarez Rosales, Organización Tazniwt, Felipe Enrique Martín Santiago (http://www.infonortedigital.com/)

Recordando nuestros inicios

Recordando nuestros inicios